Manu Chao Mexico
ARTICULOS / LIBROS / Un Tren de Hielo y Fuego
MANO NEGRA EN COLOMBIA
Un tren de hielo y fuego
Ramón Chao
Ediciones Cybermonde
Le Monde diplomatique, edición española

"En este libro cuento las viscisitudes del viaje en el tren de hielo y de fuego. Así le llamaban porque arrastraba un vagón lleno de bloques de hielo para llevar a Aracataca (el pueblo natal de Gabriel García Márquez; recuerden el principio de "Cien años de soledad", cuando el gitano Melquíades les hace descubrir el hielo a los niños de Macondo); y gracias a un sistema infernal iba echando llamaradas de fuego durante el camino.

Pero creo que lo más importante, lo que más me afectó sentimentalmente (a parte de las peticiones escritas de los niños colombianos) fue que ahí se dio la ruptura de Mano Negra, ese grupo ya mítico creado por Manu, donde estaban también Antoine y mi sobrino Santi, y que empezó a ensayar en los sótanos de mi casa.
Manu aguantó hasta el final y quedó deshecho".

Este diario es al mismo tiempo, una inmersión en la vida del país y sus gentes. Los grupos de rock Mano Negra y French Lover´s, los músicos brasileños Garrucha y Sorriso, los trapecistas Fabrice, Germain y el Gran Ramón, los componentes de la compañía teatral Royal de Luxe, y Roberto el dragón tragafuegos, ofrecen espectáculos gratuitos en las estaciones y paradas, provocando el asombro y el entusiasmo de decenas de miles de personas, llevándoles su mundo de magia y sueño, haciéndoles participar en él.

La experiencia vivida será irrepetible: convivencia y promiscuidad, descarrilamientos, enfermedades, acogidas entusiastas, despedidas tristes y emotivas, problemas humanos, financieros, internos en el grupo. Una estancia mágica en Aracataca, los encuentros con los guerrilleros, las reacciones populares tras la muerte del narcotraficante Escobar....

Este libro es un diario y casi una novela que relatan el asombroso experimento realizado con la realidad misma.
Ramón Chao

... LA CONCLUSIÓN ...
¿Y qué tal? Seguramente la necesidad de leer El Expreso de hielo ha crecido, esa misma emoción sentí al tenerlo en mis manos y entonces descubrir que mis ganas de conseguir material de Manu iba creciendo pagina tras pagina. Seguiré en la busqueda.

165 paginas de aventura, tristeza, enojos, hambre, enfermedad, guerrilla, narcotrafico, violencia, robo, antimilitarismo, música. 47 días de calor, fuego, agua, El Magdalena, La Consentida, Diablito, Los Deseos Humanos, Roberto El Dragón, El vagón Yeti, el de tatuajes, el vagón museo, la feria, el escenario, la grúa, el vagón litera, Los French Lover´s, La Mano Negra, La Despedida, Desintegración, Radio Caracol, El Expectador, El Tiempo, un bloque de hielo de 5 metros cúbicos y 10 toneladas de peso.

Sabana, Selva, Cine, Teatro, El Circo, la música. Los aretes en las orejas, los cortes estilo Iroquí y las chaquetas negras. Capoeira y Tatuajes.

Ramón Chao, Manu, Santi, Antoine, Kropol, Gambit, Germain, Fabou, Puce, Anouck, Philippe Renaud, Cati, Dani, Tom, Didier Jaconelli "Coco", Jacquot, Carine, Régis, Anne Marie, Isa, Chino, Zouzoute, Fernando, Francois Bergeron, Fred, Patrice, Luis Bernardo Villegas, Guillermo Forero, Ivan, Jean Pierre Vandoore, Raph, Xoumoul, Moussa, Felix, Jean Marc Móligne, Jeff, Franck, Filippo, Dedé, Sorriso, Garrincha, Cristina, Claudia, Carlos Rojas, Fabrice. Bruno, Capitán, Guillermo Rodriguez, Guillermo Pava, Bouchon, Garbancito, Fidel, Caroline Bourgine, Silvie Veran, Darío, Gladys, Nono, Charlotte, Jorge, Gustavo, Pépéte, Miguel, Jairo, Jojo, Fantasio, Proucelle.

Bogotá, Facatativa, Santa Marta, Aracataca, Bosconia, Gamarra, Barrancabermenja, Dorada, Armero, Faca.

Patrice, Marina, Isabel, Rondelle, Sirena, Judith, Estrella, Marisa, Libia, Amparito.

Limpieza integra, Kan Kil, Alfa 83, Muerte a los homosexuales, Los Vampiros, El Gatillo, Amor por Medellin y la Mano Negra.

Vallenato, Salsa, Rumba, Rock. Una aventura, mil emociones, millones de personas, sentimientos descubiertos, formas de vida, lenguajes, palmeras, jugo de frutos, pobreza extrema, putas, vagones, incendios, es poco de lo mucho que se puede leer en este gran libro del viejo Ramón, con todo respeto.
SUBIR