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MANO NEGRA ENTREVISTA DESDE FRANCIA
MANO NEGRA, ¡Ritmo, energía y versatilidad!
Entrevista Exclusiva con Manu Chao
MANO NEGRA: El re-encuentro con la América Perdida
Por Sergio Palacios, desde París, Francia.
Para la revista CONECTE, México D.F. N0. 626, al parecer de 1993.

A raíz de las presentaciones del grupo MANO NEGRA, en nuestro país, y de la extensa gira latinoamericana que le siguió, la popularidad del grupo que en EUROPA ya estaba confirmada, ha ido en aumento. Cuatro producciones: PATCHANKA 1988, PUTA'S FEVER 1989, KING OF BONGO 1991, AMERIKA PERDIDA 1991, más de setecientos mil discos vendidos en todo el mundo, conciertos en Europa, Japón, Estados Unidos y América latina, nos demuestra que el mejor ROCK no tiene que ser forzosamente anglo-sajón. No en vano el mismísimo IGGY-POP, les sugirió hacer la primera parte de sus conciertos durante la gira norteamericana. Experiencia no muy grata de recordar para los miembros de la MANO, quienes han preferido orientar su público hacia América Latina y Asia, pues su más reciente producción, IN THE HELL OF PATCHINKO, retoma toda la energía del grupo en concierto durante su actuación el 2 de noviembre de 1991 en Kawasaki, Japón. Este álbum que salió al mercado mundial el 10 de noviembre del '92, los consagra definitivamente como uno de los gangs de música alternativa más importantes del planeta. Y esta importancia parte del hecho de que MANO NEGRA no sólo es un grupo más de rock'n'roll, es una mezcla de ritmos (funk, salsa, rap, rai, punk ... ), una ideología, un clan inagotable de individuos auténticos que nos elevan hacia otra filosofía que nos hacen recordar que todavía hay otras alternativas en el ROCK...

Esto fue lo que nos orilló a interesarnos más de cerca en el grupo, el cual decidió conceder una entrevista EXCLUSIVAMENTE PARA CONECTE, pues hay que subrayar que los miembros de la MANO, y principalmente su líder, sienten un afecto muy especial por nuestro país. Por este motivo, aún así, rechazan la mayoría de las entrevistas (está siendo una de las pocas que podrán leer), MANU CHAO y JO DAHAN, escogieron realizar la plática con nosotros. ¡MIL GRACIAS¡

La entrevista se iba a llevar a cabo, en las oficinas de VIRGIN, FRANCIA, sin embargo, una de las responsables del repertorio francés me comunica "No tenemos oficina libre, yo creo que MANU preferiría ir a un café, ¿te molesta?". Y. ¡cómo nos iba a molestar! Esto daría más espontaneidad a la plática. O sea, que en menos de un dos por tres, nos encontrábamos en un bar realmente alternativo, MANU con gorra de alpinista en la cabeza, y a su derecha, el bajista JO DAHAN, a quien parecía no importarle nada de nada: "Los de cafeta (CAFE TACUBA), tocan chingón", me dice en francés...

A mi derecha, mi hermano, el fotógrafo espontáneo para esta ocasión... ¿Prefieres que la hagamos en francés o en español?", me pregunta MANU, con una sonrisa maliciosa. "Como quieras, no sé si JO quiera intervenir ......

La cosa es que terminamos platicando en español, y JO, a mitad de la conversación, como no entendía nada de nada, se fue a cotorrear con el fotógrafo, a hablar con sus cuates por teléfono, pero les puedo decir, chavos, que lo que MANU nos platicó fue realmente interesante, creo que pocos cabrones en el Show-Bizness tienen la sinceridad, la humildad de este cuate.

HABLANOS UN POCO DE LA GIRA LATINOAMERICANA...

Fue una experiencia genial, la recepción fue buena en todos los países, realmente muy fuerte... A México, por ejemplo, ya hablamos ido, ya para nosotros es como casa, hay un público que no es enorme, pero que empieza a abrirse, aparte de que es una plataforma importante para América Latina.

¿POR QUE ESCOGIERON A LA MANO NEGRA PARA VIAJAR EN EL BARCO?

Porque la verdad, es que no le interesa a nadie, a nivel de carrera y todo eso, perder cinco meses en América Latina. A nosotros sí nos interesa mucho, porque no se tratan de vender discos, sino de aprender cosas.

¿EN QUE LUGARES TOCARON?

En México tocamos en Guanajuato, en Monterrey, en Tijuana; también dimos un concierto para los damnificados de Guadalajara, alternando con NO, que son muy amigos nuestros, aparte de que trabajé en su disco. Conocemos también a la gente de MALDITA, del CAFETA, la LUPITA, SANGRE AZTECA... ¿sabes?, yo a México voy muy a menudo, es una ciudad en la que me gusta vivir; cuando terminé la gira, me volví para México, ahí estuve dos semanas...

¿TU CREES QUE CON EL PASAJE DE LA MANO NEGRA EN MEXICO, HAY CHANCE PARA TRAER OTROS GRUPOS A FRANCIA,O QUE GRUPOS DE AQUI VAYAN A MEXICO?

¿Por qué no? Espero que sí, ya va habiendo intercambio, CAFE TACUBA viene a Francia en diciembre, nosotros iremos a menudo a México, y, bueno, tal vez podamos llevar otros grupos a México. Lo malo de México es que está el charco, y cuesta caro llevar grupos allá, no es como España o Alemania, donde podemos permitirnos traer grupos ahí, que no son conocidos y es a pocos gastos. Has de saber que muchas veces somos nosotros los que pagamos. De por sí traer a MANO NEGRA cuesta ya catorce billetes, si les decimos, "bueno, vamos a traer otro grupo, son otros catorce billetes" y los empresarios van a decir, ¿qué pasa? (risas). Depende, la primera gira en México la pagamos nosotros, regresábamos de Japón en donde cobramos pasta y, bueno, nos pagamos el billete; claro, que dejamos buena pasta ahí...

PRECISAMENTE, HA CRECIDO EN MEXICO EL INTERES POR MANO NEGRA, HAY MUCHA GENTE QUE SE IDENTIFICA CON USTEDES...

Yo tengo la esperanza de que un día en México seamos considerados como un grupo mexicano, como MALDITA, como CAFETA, como NO; no somos un grupo extranjero. Tenemos familiaridades con la música de MALDITA. México es un país donde la gente de MANO NEGRA se siente en casa, nos ha conmovido mucho. Yo soy el primero en ser atraído por ese país y no sólo la gente que habla español, también mi hermano... todos.

¿JO?

No, JO es de PARIS (se voltea hacia JO que no ha entendido nada y le cuenta lo que acaba de decir en Francés. JO se ríe y enciende otro cigarro ... ).

Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA QUE TE HAYAN MARCADO, POR EJEMPLO CARACAS, ¿QUE PASO EN CARACAS?

Ahí fue durante la huelga general, querian echar al presidente, se hablaba de golpe de estado y estaba la cosa muy turbulenta. El ejército en la calle. La cosa estaba peligrosa, no tanto para nosotros, como para el público.

¿CUBA?

Tocamos en CUBA; nos fue muy bien, tenemos público ahí, queremos volver a CUBA. Globalmente apoyamos a CUBA, no es que estemos muy adentro de la línea del partido, pero para nosotros lo del blocus norteamericano es una vergüenza y estamos trabajando mucho, pues queremos ayudar a CUBA. Consideramos que se han hecho cosas en CUBA, que no han conseguido los norteamericanos en el resto de América latina, donde mandan, en donde Washington tiene el ojo. Hay cosas en CUBA que no existen en otros paises, la escolaridad para todos, si por ejemplo, yo nazco en una familia rica prefiero nacer en México o en Brasil que en CUBA. Si a la inversa nazco en una familia pobre, prefiero CUBA. ¿Me entiendes? Creo que no está muy claro... Para mí eso es importante, la educación -leer y escribir-, tiene que ser para todo el mundo. Eso, CUBA lo ha conseguido. No es que sea totalmente pro-cubano, pero no tienen derecho los gringos de secar ese pueblo como lo está haciendo, cuando lo que han conseguido ellos en el resto de América Latina, no llega a eso, a nivel social... ¿Me entiendes?

¿COMO VES TU, ESTADOS UNIDOS?

Estamos muy enfadados con Estados Unidos; bueno, un poco. Estuvimos cuatro veces ahí. Pero consideramos que la manera que tienen los gringos de trabajar, no es una manera que nos conviene a nosotros, a nivel de música, de bisness; hay gente en Estados Unidos que hace cosas bien a nivel underground, pero a nivel de casa de discos, ellos ven el bisness de un grupo de ROCK y eso, a nosotros, no nos conviene.

¿POR QUE, QUE HARIAN CON LA MANO, LO LANZARIAN A UN NIVEL MASIVO, COMO ESTA LA ONDA?

Sí, pero no tenemos nada en contra de eso, solamente tiene que ir de acuerdo con nuestra filosofía. Trabajando a nuestra manera, no nos molesta hacer un lanzamiento en plan fuerte. Nuestra manera, por ejemplo, es llegar a Estados Unidos y decir, "bueno, aquí en Mano Negra, somos catorce y el cantante gana igual de dinero que el roadie o el técnico de luz", y eso no lo entienden, son hostias. No te digo a nivel de público, pues tenemos público en E.U., que respetamos muchísimo, pero a nivel de bisness, no, no es así la cosa. Todo el mundo habla de E.U., que es la meca, que si no pasas por ahí, no puedes hacer una carrera internacional, y eso está terminado. E.U., ya no es un país que va para adelante, no hay una dinámica que nos interesa mucho a nivel cultural. No digo que no tengan cultura, pero el bisness es demasiado fuerte. Si no trabajas como ellos, no te entienden. Trabajamos en otros países, que son más profesionales como Japón, donde no tuvimos ningún problema. Ahí te respetan... Porque MANO NEGRA es una familia. Trabajar como los gringos, significa la muerte para MANO NEGRA, es peligroso. Ellos tienen una manera de vender las cosas a la fuerza y nosotros no obligamos a nadie a comprar MANO NEGRA,que la compre la gente que quiere Y le gusta nuestra música, ¿me entiendes?

CLARO... OYE, A PROPOSITO, DE LA MUSICA DE MANO NEGRA, ES COMO UNA MEZCLA DE RITMOS, IMPOSIBLE DE DEFINIR, TU POR EJEMPLO, ¿COMO LA DEFINIRIAS?

Se queda pensando. Umm, PATCHANKA, que es una palabra que hemos inventado. Pero nosotros no pensamos lo que vamos a tocar, tocamos y ya. Ahora, definirlo, es tu trabajo. PATCHANKA viene de pachanga, que en España es la música de barrio popular. Tiene un sentido bastante negativo, entre músicos. Cuando te llaman pachanguero, es un músico para baile, no a nivel de rock, que es algo puro. Nosotros reveindicamos esa palabra, ya que el ROCK tiene que ser popular y no reservado a una élite, como es el caso en América Latina (¿?) México es diferente, pero hay otros países en donde el ROCK es para gente de dinero. Bueno, no es ese el problema, porque el público es el público, pero queremos ser un grupo de música popular. ¿Me entiendes?

PUES SI, VEO QUE ESTAN MUY CLAVADOS EN ESO, POR EJEMPLO, LA INTRODUCCION DE EL JAKO..

Ah, claro, "LOS OLVIDADOS"...

SE SIENTEN CONCERNIDOS POR ESO, LA GENTE, EL PUEBLO, ¿POR QUE LOS OLVIDADOS?

Bueno, es una película muy fuerte, que llevo siempre en mi bolsa, hay cosas así...

Y ESAS EXPERIENCIAS, ¿LAS TRANSFORMAS EN MUSICA?

No, son películas para mí, fuertes, he utilizado un trocito de LOS OLVIDADOS como "clin d'oeil", pero la canción no tiene nada que ver con los olvidados. Pero por ejemplo, El JAIBO, es un personaje universal, hay JAIBOS en todas las ciudades del mundo, es el chulo del barrio, Pedro Navaja. Nuestro primer disco está dedicado a un amigo de mi barrio que llamábamos Paco Navaja...

OYE, HE LEIDO QUE MANO NEGRA ES UNO DE LOS GRUPOS MAS IMPORTANTES DE MUSICA ALTERNATIVA. A PARTIR DE ESO, QUISIERA QUE ME DIJERAS QUE ES PARA TI LA MUSICA ALTERNATIVA, ¿QUE ES "SER ALTERNATIVO"?.

Depende de lo que pones en alternativo. A qué se le llama música alternativa. Si lo pones a nivel de casa de discos, es gente que no trabaja en multinacionales, o más ampliamente, gente que no trabaja de acuerdo con las normas oficiales. Nosotros estamos en una multinacional que es VIRGIN, así que no podemos decir que a ese nivel seamos un grupo alternativo. Ahora, si alternativo significa trabajar de tu propia manera sin que nadie se meta en tus cosas, sí somos un grupo alternativo.
¿POR ESO NO TIENEN MANAGER?

Claro, MANO NEGRA no tiene manager, MANO NEGRA produce todos sus discos, no tenemos editora, queremos controlar lo más posible nuestro trabajo, o tratamos, que no es tan fácil.

PASARON DE UNA CASA INDEPENDIENTE A UNA MULTINACIONAL COMO VIRGIN, ¿COMO ESTUVO LA COSA?

Bueno, nuestro primer disco salió bajo el sello de BOUCHERIE PRODUCTIONS. Ese disco, nadie sabe por qué, fue disco de oro, luego, todas las casas de discos querían firmar a MANO NEGRA, alternativos, major companies; entonces nosotros redactamos nuestro propio contrato y lo mandamos a las casas de discos especificando nuestra manera de trabajar, libertad y todo eso. Quiere decir, que también lo vendan de acuerdo con tu filosofía, sin que te jodan la vida, que no lo vendan como un producto de base tonto, eso creo que fue lo más difícil que aceptaran. Muchas casas alternativas no quisieron firmar ese contrato, porque ya no era cuestión de dinero, y la única casa de discos que quiso firmarlo fue VIRGIN. Por ejemplo, la publicidad se tiene que hacer lo más naturalmente. Claro que ahora hacemos tele, publicidad, entrevistas como la tuya, pero eso sólo lo decide MANO NEGRA; nadie nos impone con quién tenemos que salir, o a quién le tenemos que dar la entrevista. Nosotros decidimos en qué periódico queremos salir, en qué tele queremos salir (UY, ¡GRACIAS MIL! ndr). En Francia, nos consideran como el grupo número uno de rock, y nunca hemos hecho programas de gran audiencia. Podríamos hacerlo, pues tenemos muchas proposiciones, pero eso no nos interesa. Eso se discute entre el grupo. Hay muy pocas emisiones o revistas en donde no tendríamos vergüenza de pasar o de tener nuestra foto, en tu revista no nos daría vergüenza tener nuestra foto, porque corresponde a nuestra mentalidad. En México sucedió igual, donde las teles son HOLDINGS. Tuvimos problemas con Televisa, pues no estaban de acuerdo con nuestra filosofía. El problema en México, es mucho más grave que en Francia, pues Televisa manda completamente. En Francia está un poco la competencia, pues hay cinco cadenas, Pero en México es Televisa.

TAL VEZ, PORQUE TIENE UNA INFLUENCIA MUY FUERTE SOBRE El SISTEMA...

Yo pienso que sí, y el problema es general en América Latina, Yo considero que la tele en América Latina tiene mucho poder. Eso está claro. Cuando ves el COLLOR de BRASIL, es un presidente de la república, es un personaje de telenovela, está claro, ¿no?

SI, NO SE...

Sí, está claro, es al que ponen delante, que es un tío guapo, que tiene problemas con las mujeres y patatí patatá, como una telenovela. Yo estoy persuadido que COLLOR nunca mandó en Brasil... Como el Bobby de DALLAS, COLLOR es BOBBY de DALLAS... (Aquí, me pidió que parara la grabadora, porque la conversación desviaba y dijo cosas muy fuertes, lo mejor es no tener broncas).

REGRESANDO A NUESTRO TEMA, ¿POR QUE ACEPTASTE DAR LA ENTREVISTA?

Pues he hojeado tu periódico y esto le llega a la gente que me interesa a mí. Pero esto Okey, porque está Okey conmigo, no se trata de decir "este periódico nos va a dar más publicidad", no, no es un criterio de selección... ¿me entiendes?...

CLARO, ESO ESTA CHINGON. OYE, QUIERO QUE ME HABLES SOBRE SU ULTIMO DISCO "IN THE HELL OF PATCHINKO"...

Bueno, ahora sacamos un disco de MANO NEGRA en vivo, que fue grabado en JAPON.

TENEMOS CUATRO CANCIONES NUEVAS, QUE SON "COUNTY LINE", "I FOUGHT THE LAW" "JUNKY BEAT" Y "MADELEINE"... "I FQUGHT THE LAW" ES UNA CANCION DE THE CLASH, ¿POR QUE THE CLASH?

Bueno, porque esa canción nos la dio JOE STRUMMER, pero no es de los CLASH, "I FOUGHT THE LAW", combatir la ley, la letra nos gusta... combatir la ley y la ley ganó... A este propósito, tengo que contarte el anécdota de THE CLASH, porque vale la pena...

¡SALE!

Ibamos a tocar con Joe Strumrner una noche, nosotros íbamos delante. Y entonces aprendimos I FOUGHI THE LAW para tocarla con él. Pero nunca se hizo, lo de tocar con otro, que salía después, entonces no vino a tocar con nosotros. Y él, como todos los norteamericanos e ingleses, tiene manager y todo el rollo alrededor de él, entonces, cuando tocó, lo de siempre, que "fuera del camerino", "fuera del escenario", entonces estábamos en el público en puntos diferentes, JO, mi hermano y subimos todos al escenario como gente del público, sin nada de MANO NEGRA, sólo por decir, "joder, está cantando, estuvimos soñando semanas con eso", y subimos. Y se nos tiró encima la seguridad, pelea, el JO estaba borracho, se tiró en los cables del guitarrista, le quitó la guitarra, se armó un cacao! (risas). Y nos echaron fuera como bandidos... Y al final del concierto, JOE STRUMMER vino al camerino a disculparse, a decirnos que no sabía que éramos nosotros, que lo sentía... Y yo le dije, "No, no ha pasado nada, I fought the law, and the law won, y esta noche hemos combatido la ley, y la ley eras tú" y el tío dijo "SHIT! SHIT!" (risas tremendas)... NO estaba de acuerdo con su canción... se sintió muy mal... Y al día siguiente nos invitó a París a tocarla con él. Y nos dijo, "Bueno, esa canción, tóquenla..." y todas las noches la tocamos en homenaje a JOE STRUMMER, que es para nosotros una de las personas más fuertes que hemos encontrado a nivel de música, una de las pocas personas que era ídolo nuestro y que no nos ha decepcionado... No quiero hablar de las personas que me han decepcionado, prefiero hablar de las que no me han decepcionado, que son muy pocas...

¿POR EJEMPLO?

Por ejemplo Giliuo Biafra, el cantante de los DEAD KENNEDYS; primera sorpresa estar en Brasil, y que Giulio Biafra pasa en concierto y nos llama al hotel, diciéndonos; "conozco todos sus discos, quiero verlos" y demás... Yo ni siquiera pensé que conociera a MANO NEGRA y fuimos a verlo y el tio muy abierto... Fuimos a tocar a una favela, ¡genial! Luego vino a tocar con nosotros en Brasil, y fue curioso, pues fue el día en que GEORGE BUSH llegaba a Brasil, para lo de la ecología y que había manifestaciones y todo el rollo, y bueno, nosotros tocamos con él que le metió en su madre a George Bush (risas acaloradas). Tocar con él fue genial ... ¿entiendes? Fue un buen encuentro ...

REGRESANDO Al ALBUM, TIENEN TAMBIEN UNA CANCION DE CHUCK BERRY...

Sí, pues fue mi primer ídolo, escribió canciones de puta madre. Aprendí música con él... Aparte de que nos gusta tocar esa canción.

JUNKY BEAT Y MADELINE...

Eran dos canciones que tenía yo con otro grupo que se llamaba los Hot Pants, con gente de Mano Negra, mi primo Santi y eso. Nos gusta tocarla en escenario. ¿Sabes?, cuando tocamos las canciones no tocamos forzosamente las que vienen en los álbumes, tocamos las que nos apetecen. Esas dos, nos apetecen tocarlas.

¿POR QUE DECIDIERON JAPON?

Accidente total... No fue algo planificado, se decidió grabar ese disco el día de antes. Llegamos a la sala, vimos que había buen material, pues los japoneses están cabrones a ese nivel y llamamos a VIRGIN, Francia, diciendo "Esta noche grabamos" Y VIRGIN dijo, "OKEY ...... no fue un disco que se hizo en muchos días, con una canción de ahí, y otra de por acá, no, nada de eso... cualquier concierto de MANO NEGRA, que sea en México, Italia, Holanda, Japón, es representativo de un concierto del grupo. Es un concierto así (truena los dedos), dijimos, "Grabemos el de mañana, habrá cosas buenas y cosas malas"... Como una FOTO, clack! (hace un gesto como si tuviera una cámara y sonríe ...).

Y QUE BUENO QUE FUE EN CONCIERTO, PORQUE MUCHA GENTE A MI ALREDEDOR COMENTA QUE LA MANO NEGRA HAY QUE VERLA EN CONCIERTO, PUES EN ESTUDIO SUENAN DIFERENTES...

Claro, es diferente. Pienso que ese disco nos representa. Y bueno, no teníamos la urgencia de sacar un disco en vivo, pues estamos todos los días en vivo, hace tres años que estamos de gira, con más de doscientos conciertos por año... Pero bueno, ya era hora de hacer un disco en vivo. Fue una locura, no era algo planificado sin decir, "bueno, ahora en nuestra carrera cae bien hacer un disco en vivo", ¡Pff!...

LES VALIO, ¿NO?

(Muy convencido) Nos valió madre... (risas).

HAY MUCHA ESPONTANEIDAD EN TODOS SUS ALBUMES, KING OF BONGO...

KING OF BONGO, está grabado en vivo, llegamos al estudio y no sabíamos lo que íbamos a tocar. Cuando grabamos, nos metemos todos juntos, no hay reglas, por eso trabajamos con él ...

¿DE DONDE SACAS TANTA IMAGINACION PARA COMPONER?, ¿COMO PASAS DE CANCIONES COMO "OUT OF TIME" A OTRAS COMO "MALA VIDA"?

Bueno, si te fijas, "MALA VIDA" y "OUT OF TIME" son muy similares, no a nivel de la música, pero a nivel de la letra: Menos mal que en mi vida pasan cosas muy diferentes, cuando me enamoro hago una canción de amor, cuando me desilusiona el amor, hago una canción de blues, cuando voy por la calle y veo una pelea, hago una canción sobre eso, ¿ves? Yo tengo una maleta llena de canciones y saco; no quiere decir que las saque todas, las saco cuando están maduras... "OUT OF TIME", la escribí hace cinco años, pero no fue hasta ahora que estuvo madura... No hay técnica... el azar, el azar...

Y YA PARA TERMINAR, QUE CREO QUE NOS HEMOS ALARGADO, ¿DE DONDE VIENE El EXITO DE LA MANO NEGRA, DISCOS DE ORO, REVELACION DEL AÑO?...

Creo que somos un grupo en donde la gente se reconoce, no engañamos a nadie, nadie en MANO NEGRA es músico, todos somos amigos. Nuestra amistad pasa antes que nuestra carrera... sí, ésta es un peligro para nosotros, es la muerte de Mano Negra, porque ése es nuestro tesoro, eso es lo que le gusta a la gente. Nuestros discos no son discos genialmente producidos, que pueden pasar por la tele, con un ingeniero de sonido que te hace un sonido así, a la Michael Jackson... Nosotros no hacemos trampa, salimos con nuestras calidades y nuestros defectos, el que se ve, Manu, JO u otro estamos vestidos como todos los días, si estoy con una tía, no es una tía que hemos pagado doscientos dólares, que está muy buena, para que salga en el video; no, es una amiga del barrio. MANO NEGRA no son catorce personas, catorce personas es no hay más pasta pa'salir, pero podemos ser veinte, cuarenta, mil, la gente de NO, es MANO NEGRA, la gente de México es MANO NEGRA, hay gente en España, Italia, etc..., es nuestra familia... Claro, si ustedes quieren...

¡CLARO! Y LA PREGUNTA FINAL ES:
¿CUANDO TENDREMOS LA OCASION DE VOLVER A VERLOS EN MEXICO?


¡Muy pronto! No sé bien cuándo, pues tenemos que ocuparnos de nuestro disco, tomar un receso, queremos hacer muchas cosas en todo el mundo, y no nos alcanzaría el tiempo, el día tendrá que ser de 48 horas¡ Estamos dispuestos a volver a México, eso está claro... Pero el problema más grave de MANO NEGRA es ése, tenemos muchos amigos en muchas partes del mundo, con quien queremos trabajar. Se está hablando mucho de grabar en México, pues es una ciudad que me atrae...

¿ALGUN MENSAJE QUE QUIERAS AGREGAR, QUE NUNCA TE HAYAN PREGUNTADO Y QUE TE SIENTAS CON GANAS DE DECIR?

Bueno, ya hemos hablado un poco (un poco?!!), de todo lo que queríamos hablar. Te digo que México es como mi casa, hay ciudades así que te acogen enseguida, no como París. Es muy difícil salir de la ciudad de México porque te vuelve a jalar, y quiero conocer más, conozco un poco... Estoy enamorado de ese país, hay muchas cosas qué ver, no puedo irme... Sí, puedes poner esto en tu entrevista, fui a ver a un luchador, El MANO NEGRA en la Arena Coliseo, ¡es mi héroe!...

Ya con estas palabras regresamos a las oficinas de VIRGIN, cotorreando sobre otras cosas... Nos habíamos identificado completamente; MANU CHAO y LA MANO NEGRA no son, ni serán nunca, estrellas de ROCK; serán siempre parte de una cultura, una muestra de autenticidad, sin engaños, sin trampas, llena de música, ritmo, ganas de vivir. LA MANO NEGRA es la mejor lección de moral que podamos tener, y eso, ESO está al alcance de TODOS¡¡ ¡NOS VEMOS EN EL INFIERNO DE PATCHINKO!

QUIERO AGRADECER A MIREILLE ROULET DE VIRGIN, FRANCIA, YA QUE SIN SU AYUDA, ESTA PLATICA NO HUBIERA PODIDO LLEVARSE A CABO COMO SE LLEVO.
¡GRACIAS POR TODO, MANU!
SERGIO PALACIOS.
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