Manu Chao Mexico
ARTICULOS / MANU CHAO / RADIO BEMBA SOUND SYSTEM
MANU CHAO

RADIO BEMBA SOUND SYSTEM
Artículo del suplemento: Metro, Fin de semana
MADRID - viernes 13 de diciembre de 2002.
Pag. 15
Fotografía: Carmen López, 2006 (no pertenece al artículo original, es meramente ilustrativa).
El 09/10 de septiembre, después de tres años de gira y más de 120 conciertos por tres continentes delante de un millón de fans, Manu Chao y su grupo, los Radio Bemba Sound System, publicarán su primer disco en directo. El álbum, que se va a lanzar en más de 30 países, incluye temas remezclados de los dos discos en solitario de Manu Chao, así como también temas inéditos y versiones de Mano Negra. A finales del año saldrá un DVD con la gira completa e imágenes inéditas.

Biografía de "Bienvenida a tijuana", el primer tema del álbum en directo de Manu Chao: Tijuana, la poco aconsejable ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos, un lugar ruidoso con un ambiente sórdido y efervescente, es el escenario elegido por Manu Chao para las celebraciones. ¡Y con qué entusiasmo! El resultado; 29 canciones y 70 minutos de alboroto despiadado grabados en directo en el Grande Halle de la Villette en París, el 3 y 4 de septiembre de 2001.

Con Manu Chao, la fiesta siempre es total, grandiosa y estupenda. Si quieres estar a su altura, es mejor que te prepares para la larga marcha. Sólo tendrás un respiro al final de la noche, cuando todo el mundo está agotado. Una desenfrenada energía física y moral: la filosofía de vida de Manu le viene de su padre, de origen gallego, y de Sudamérica, un continente que ama.

Manu Chao, a quien siempre le ha gustado cantar en bares y en el barrio -un aspecto fundamental de sus valores políticos- decidió formar un grupo para ir de gira en 1999. Y esto es lo que Dios envió en su camino, en Barcelona, París y en cualquier otro sitio: Gambit, el bajista gigante tatuado, un viejo compañero, con una actitud hacia las reglas musicales de me importa un bledo cuando está ante los platos. Luego esta Madgid Fahem, con su guitarra huesuda sacando notas tan nacaradas como las de un laúd, y acordes cortados estilo Andino. Sus riffs son eléctricos y descarados al estilo puramente punk-rock. B-Roy es el acordeonista, siempre dispuesto para un forro (baile del Noreste de Brasil). Gérard casajus es el percusionista, Antonio García Garreta toca los teclados y David Bourguignon maneja la bateria. Se unen en un mismo ente para sostener todo el "Sound System". Bidji, un rapper de hip-hop del grupo francés Assassin, es el que imprime el carácter. Y por ultimo pero menos importante, Giany Salazar y Roy Paci conforman la sección de vientos, repleta con trompeta y trombón.
En la primavera del 2000, la troupe -como se dice en el teatro o en el circo- se fueron de gira, empezando por México, con un inolvidable concierto nocturno en la enorme plaza del Zócalo. A finales de julio de 2002 llegaron a Tokio, después de un rodeo en el festival de rock alternativo de Villagarcía de Arousa, Galicia. Antes de ese, el grupo dio un concierto en Génova el 18 de julio de 2001, dos días antes de la muerte de un joven activista anti-globalización atrapado en las manifestaciones contra el G-7. Mayo del 2002 fue un mes de gran tensión girando por el Este de Europa. Tantos recuerdos políticos... en veinte o treinta ocasiones, la gira estuvo a punto de cancelarse porque Manu y su grupo también creían que tenían derecho a tomarse las cosas con calma. Pero en la sana batalla entre el agotamiento y el descanso, la pasión por tocar prevaleció siempre.

Radio Bemba, un "Sound System" extraordinariamente eficiente, recobró rápidamente su energía y salieron a tocar otra vez, puesto que Manu y sus compañeros nunca se desligan del mundo y de la electricidad que genera. En el Grande Halle de la Villette a mitad de la gira el grupo había madurado y todavía no había perdido su sección de vientos. Con el espíritu de Próxima estación: Esperanza, tocaban las 29 canciones una tras otra, fusionando una con otra siguiendo las reglas de sampleado que habían iniciado en Clandestino y perfeccionado en Próxima Estación... Esperanza.

El sampleado de sonidos -de la calle, la radio, ferias, etc-, de discursos (inevitablemente los del Zapatista sub-comandante Marcos, el héroe no. 1 de Manu Chao), de ritmos, se construye sobre la filosofía del grupo basada en el instinto y la intuición. Estos fragmentos de vida y música vuelven a la calle a través de los escenarios, todos unidos o desestructurados dependiendo del humor del momento. Así es la naturaleza de este álbum: directo, crudo, abrupto y a la cara.

Para producir este disco, Manu Chao trabajó con Renaud Letang, que ya había sido su socio en Clandestino y Próxima Estación. Con la excepción del álbum en directo de Nirvana, y antes de que discos de The Doors y The Who grabados en directo, se pulan habitualmente en el estudio, con voces e instrumentos regrabados, Manu Chao nunca hubiera conseguido nada de esto. Especialmente porque siempre quiso meter todo en un disco, para que los compradores con menos dinero no tuvieran que gastar mucho. Con grabaciones de sonido sin alterar y repleto hasta la médula, este álbum en directo es muy intenso, con un sonido auténtico mezclado sin restricciones ni pretensiones.
SUBIR