JAI ALAI KATUMBI EXPRESS
En 2003, Fermín Muguruza se embarcó junto a Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System en una gira llamada Jai-Alai Katumbi Express. El proyecto nació en el «Aguascalientes» de Madrid, donde se encontraron Manu y Fermín.
En un primer momento los músicos dieron conciertos en salas de pequeño aforo. Los temas que interpretaron eran mezclas de canciones de Manu Chao-Mano Negra y de Fermin-Negu Gorriak. De esta manera, «Merry Blues» se mezcló con «Maputxe» o «Peligro» con «Eguraldi lainotsua hiriburuan». Durante tres meses (de febrero a abril) recorrieron buena parte de la geografía española, para salir más tarde a una mini-gira europea por Francia, Holanda y Bélgica.
En esta gira decidieron abandonar el formato de salas de pequeño aforo y cambian para hacer conciertos multitudinarios, cosa que harían también en la tercera fase de la gira. Durante su estancia en Francia tocaron por sorpresa el 31 de mayo en Annemasse, dentro de los actos organizados contra la reunión del G8 que se estaba realizando en ese momento en Evian.
En agosto comenzó en el País Vasco francés la tercera fase de la gira, que continuó por Italia, Suiza y Alemania. Los últimos conciertos estaban programados para diferentes ciudades de España: tres días en Pamplona, el 26 en Vigo, el 28 y 29 en Madrid, el 30 en Tenerife, el 2 de septiembre en Málaga, el 4 en Murcia y para finalizar el 6 en Rubí (Barcelona).
Antes del concierto de Málaga, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió que no se cediese el polideportivo municipal «José María Martín Carpena» (concejal malagueño del Partido Popular asesinado por ETA en julio de 2000), ya que consideraban un insulto que actuase allí Fermin Muguruza, ya que lo acusaban de haber militado en Batasuna y de hacer apología de ETA. La AVT pidió a otros ayuntamientos que no cedieran las instalaciones municipales si Fermin Muguruza actuaba. Manu Chao se negó a actuar sin Fermín y las presiones resultan en la suspensión de los conciertos de Málaga y Murcia. Durante estos días se multiplicaron en la prensa española las críticas a Muguruza. De igual manera, numerosos músicos, colectivos políticos y particulares firmaron un comunicado de apoyo a los dos músicos.
La AVT esgrimió como prueba la canción «Sarri, Sarri», uno de los grandes éxitos de Kortatu (de 1985), cuya letra celebraba la huida de la cárcel de Martutene de Joseba Sarrionandia y de Iñaki Pikabea, condenados por su pertenencia a ETA. Finalmente, Fermín Muguruza fue denunciado por la AVT y la Plataforma Convivencia Cívica Catalana ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por apología del terrorismo.
Ésta página es meramente informativa y sin fines de lucro. Las imágenes y contenidos pueden estar sujetos a Derechos de Autor. Fuente artículo: www.muguruzafm.com y es.wikipedia.org Imágenes: Jabi Zabala y www.muguruzafm.com.