MANU CHAO EN SOLITARIO
Tras diferentes opiniones entre sus integrantes, la Mano Negra se desintegra y es momento de dar un paso adelante, Manu inicia su trayecto en solitario, pero con esto no quiero decir que se quedó sólo, sin músicos, sino que es momento de seguir explotando esa creatividad característica que desde pequeño fue forjando dentro del ámbito musical.
Dentro de este resurgir creativo, Manu Chao participa con gran cantidad de músicos y agrupaciones como: Negu Gorriak, Tijuana No, Todos tus Muertos, Skank, Amparanoia, Fermín Muguruza, Joaquín Sabina, Idir, etc.
Llega el año 1998 y con el, “Clandestino” (Chewaka-Virgin, 1998), el primer disco en solitario.
“Sobre el primer disco, "Clandestino", decir que se gestó desde la desaparición de Mano Negra, pero sin premeditación. Manu se hizo con un estudio portátil e iba registrando canciones a lo largo de sus viajes, canciones que se grabaron en casetes, disquetes, en realidad fueron apuntes que precisaron de un proceso cuidado de postproducción, el cual llevó seis meses y fue realizado por Manu Chao junto al ingeniero de sonido Ranaud Letang.
Se partió de 80 canciones de estilos diversos: reggae, rap, rock, techno, pop, macumba, samba, etc. y la selección final se orientó hacia la música intimista, donde la columna vertebral de las canciones son el bajo, la guitarra, la percusión y la voz de Manu, aderezadas por samples extraños de emisoras latinoamericanas, telenovelas, conversaciones de la calle, además de los metales de Antoine Chao, Jeff Cahours y Angelo (de Hechos contra el Decoro) en algunos temas, a parte de un dueto ("Je ne t'aime plus") con Anouk (voz femenina en el tema "Out of time man" del disco "King of the Bongo" de Mano Negra) y colaboraciones anónimas surgidas en el momento de la composición y/o grabación original del tema.
Al final, "Clandestino" se presentó como un álbum de viaje, lleno de fotos sonoras donde se recogen ilusiones, frustraciones, alegrías y tristezas de inspiración mayoritariamente latinoamericana, con casi todos los temas interpretados en castellano y con estructura sencillas, juguetonas e infantiles, la selección final de los temas la hicieron 3 niños de 4, 6 y 7 años (si se lo pasaban bien iban al disco, si no, se retiraban). Un disco con un regusto tristón, que parece el hermano pequeño de "Casa Babylon". Pequeño por sustituir el carrusel multicolor y desbordante de energía por la sencillez y la intimidad, pero de una calidad e inspiración semejante. En definitiva, un discazo”.
Es el 2001 y "Próxima Estación: Esperanza" (Chewaka-Virgin, 2001) , sale a la venta.
“Tres años después nos ha llegado su segundo disco en solitario: "Próxima Estación: Esperanza". Ahora Manu Chao tiene una casa en Barcelona y aunque sigue viajando mucho, por fin tiene una base de operaciones, algo de lo que no dispuso con el disco anterior. Las canciones las ha seguido escribiendo de forma espontánea, pues ha afirmado que siempre lleva un bolígrafo y una libreta a mano y cuando le surge la idea la captura allí mismo. También ha dicho que lleva bastante tiempo sin forzar la creatividad, si viene bien, sino a esperar.
Una diferencia importante respecto a "Clandestino" es que Manu ha montado una banda para que le acompañe, por lo que será un disco que provocará más actuaciones en directo que el anterior. Actuaciones que auguran un éxito; en Agosto actuó en Bilbao y su actuación llamó a muchísimo público y fue seguida por los medios de comunicación de toda España. También este disco coincide con una etapa de estabilidad emocional, tiene pareja desde hace un tiempo y ha declarado que le gustaría tener muchos hijos.
Además coincide con que los medios le tienen marcado claramente como un líder antiglobalización y con que tiene muchas miradas atentas a lo que dice y hace, en una reciente entrevista en la revista Rock de Lux (nº 16, Junio 2001), el periodista Nando Cruz le inquiría sobre este tema: "En muchas entrevista aparece el tema responsabilidad. Parece que te da cierto respeto el poder de convicción que tienes como personaje: Sí, porque hay responsabilidades que asumes totalmente. Si eres padre tienes responsabilidad con tus hijos, pero cuando hacen de ti un personaje político que tiene que opinar sobre esto y aquello y sabes que mucha gente está al loro de lo que dices y que se lo va a tragar porque lo dice Manu Chao, esa es mucha responsabilidad".
E insiste "¿La esquivas?: No. Estoy aquí. Y luego voy a hacer una rueda de prensa donde me preguntarán de todo y será como siempre: un 80% de cosas sociales o políticas. No lo esquivo, pero debo tener cuidado con lo que digo y lo que no digo. Entre opinar y adoctrinar, cuidado. Acepto la responsabilidad hasta ahí, no me da miedo opinar, me encanta la tertulia, pero lo que diga yo sale hasta en el quinto coño de la Patagonia al día siguiente".
Todo esto nos hacía esperar otro gran disco, pero no, una pequeña desilusión ha llegado a muchos de sus seguidores. "Próxima Estación: Esperanza" suena a sobras de "Clandestino". Tiene momentos equiparables a lo del anterior disco ("Me gustas tú", "Infinita tristeza"…), pero la sensación de unidad de aquel se sustituye por una sensación de desgana y re-utilización de ideas.
Algo evidente al volver a utilizar algunas melodías de "Clandestino" en los nuevos temas.
En fin, todo artista tiene sus altibajos. Verle en directo seguro que sigue siendo emocionante, pero tendremos que confiar en que en su siguiente entrega retome el rumbo al que nos tiene acostumbrados”.
Radio Bemba Sound System es el tercer disco lanzado por Manu Chao en el año 2002 bajo licencia de Virgin France.
La espera no fue muy larga y Manu nos entrega el tercer material discográfico, grabación de entre más de 100 conciertos en vivo de la gira "Giramundo - Radio Bemba Sound System" a través de países como México, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina (de donde surge el tan mencionado concierto de Rosario por ser una de las mejores presentaciones de Manu Chao en vivo), Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, USA, Barcelona, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Italia, Suiza, Austria y terminando en el Festival Fujirock en Japón. Una travesía de 2 años que lo llevo a entregarnos el primer material en vivo de Manu Chao con la Radio Bemba Sound System.
Para el 2004 sale a la luz “SIBERIE M´ETAIT CONTÉEE” en sus 2 versiones: la versión kiosco y una segunda versión con 23 temas musicales acompañado de un libro con ilustraciones de Wozniak, quien hasta la actualidad parece ilustrar toda la campaña publicitaria de Manu.
La primera versión fue lanzanda el 23 de septiembre de 2004 con 35,000 unidades que se vendieron en kioscos o puestos de revistas de España por decisión de Manu Chao. Éste previo incluye sólo 6 de las 23 canciones que finalmente aparecieron en el segundo Sibérie.
Posteriormente se lanza el segundo Sibérie, una continuidad musical que se suma a la lista de producción de Manu Chao con 23 canciones completamente en francés que van transportándonos de la alegría a la tristeza y viceversa. Historias contadas, historias vividas y recreadas en una canción. Un cuento interminable donde no puede faltar el amor, la necesidad, la ausencia, la muerte y ese toque característico que nos hace salir de la Malegria por instantes.
Quizás nos sea más difícil digerirlo por el idioma pero en cuanto a lo musical, altamente recomendado. A final de cuentas C´est La Vie.
Diversas giras y colaboraciones transcurrieron en la trayectoria de Manu Chao: Giramundo, Jai Alai katumbi Express, Tombola Tour y actualmente La Ventura, así como discos posteriores pero para ello y para mayor cobertura discográfica, sigo el proceso en las respectivas secciones: Artículos y Discografía, SUERTE A TODOS!!!
Ésta página es meramente informativa y sin fines de lucro. Las imágenes y contenidos pueden estar sujetos a Derechos de Autor. Fuente artículo: F-MHop. (Fecha de publicación : 24/01/2002)
Fuente fotografías: 1, 4 y 6)Google, 2)EFE, Nancy Luna, 3)Jazmin Million, 5)Playing for Change, 7)Jazmin Million.