El mega grupo... Mano Negra
Mano Negra nace entre 1986 y 1987 en torno a Manu Chao, Toño Chao y Santiago Casariego, quienes ensayaban en el garage de la casa de los Chao en el barrio parisino de Sévres.
El nombre del grupo lo tomaron de una organización extremista de origen yugoslavo que tuvo sus acciones de más repecursión en Andalucía en los tiempos de la segunda república española.
En el 87, Mano Negra editó su primer single, llamado "Mano Negra" (Boucherie Prod.) y contenía "Mano Negra" en la cara A y una versión de "La Zarzamora" (el clásico de la copla compuesto por León, Quintero y Quiroga) en la cara B. Un año después, grabaron el primer LP de Mano Negra, "Patchanka", en una independiente francesa que ya había editado discos de "Le Hot Pants" y "Los Carayos": Boucherie.
La aspiración que tenían con aquel trabajo era vender unas 2000 copias, pero el impacto fue tal que vendieron mucho más y les facilitó fichar por una multinacional. Aún hoy en día sigue siendo un disco que se vende bien y lo más importante, sus canciones no han perdido la energía del primer día.
En aquellas primeras 14 canciones había un planteamiento sorpredente, donde se hermana el Rock &Roll con un universo multicultural: España, Argelia, Marruecos, Senegal, Francia y la cultura Hip Hop, etc. Ese disco contiene magníficas canciones como "Darling Darling", "Lonesome Bop", "Bragg Jack", la versión de "Rock Island Line", un guiño festivo-borrachín "Indios de Barcelona" y sobre todo la maravillosa "Mala Vida", a la que acompañó un vídeo con un regusto a humor en blanco y negro que tanto remite a Charles Chaplin como a la estética claustrófobico-surrealista de la película Delicatessen.
Esta canción fue un rotundo éxito, que penetró en las radios y provocó que Virgin se fijara en ellos y les ofreciera un buen trato, la infraestructura de una empresa multinacional a cambio de respetar su creatividad al cien por cien.
Fueron criticados por salir del ámbito independiente, pero Virgin edito el disco en varios países y el grupo logró actuar en España, Alemania, Holanda, Austria, Dinamarca, Perú y Ecuador. En 1989 Mano Negra vuelve al estudio, ya con una formación firmemente construida y con las hadas de la inspiración acompañándoles, el resultado fue "Puta's Fever", un disco absolutamente genial.
Lo que se apuntó en "Patchanka" ahora se remató en todos los aspectos. "Pas assez de toi", "Sidi H Bibi", "Rock'n'Roll Band", "Soledad", "The Rebel Spell" y sobre todo el bombazo de "King Kong Five". En "Puta´s Fever" hay mucho Rock & Roll, pero también rai, ska, texmex y Hip Hop. El disco se vendió muchísimo y el grupo viajó por gran parte del mundo: Japón, México, Estados Unidos y casi toda Europa.
Este trabajo también dio a conocer al mundo las posibilidades del mestizaje musical, abierto desde el Rock & Roll a las sonoridades tradicionales de los países del tercer mundo y los sonidos folklóricos y tradicionales. En el año 1990 Mano Negra grabó un directo no oficial, llamado "Holland 1990" en el Pink Pop Festival de Holanda, que fue editado por Live Storm Records. Y en 1991 la disquera Virgin lanzó un recopilatorio de sus dos primeros discos al que añadío un tema inédito, "Amérika Perdida", que precisamente sirvió para dar nombre al disco. Lo más resaltable de este plástico es que sirvió de disculpa para que Mano Negra diera dos conciertos junto a Negu Gorriak en Euskadi, momento en que surge el maxi "Gora Herria" de los vascos con la colaboración de Manu Chao.
Ese mismo año, el grupo lanza su tercer trabajo de estudio llamado "King of the bongo", un pequeño fracaso, con un contenido de inferior calidad y originalidad que los dos primeros discos. Aún así contiene buenos temas, como "It's my heart", "El Jako" (una salseta), "King of the bongo", "Bring the fire" (primer single equidistante del Hip Hop y el reggae) y también destaca "Paris la nuit" y "Le bruit du frigo", donde evidencian su gusto por Edith Piaf y la "chanson" francesa.
Este es el disco que contiene más temas en inglés y además la certificación definitiva de que Mano Negra no cuaja en la cultura anglosajona, nunca habían logrado el éxito que obtenían en Sudamérica o Europa y tiempo después Manu Chao declararía insistentemente el poco interés que le causaban los Estados Unidos, decadentes, volcados al consumismo salvaje y sobre todo aburridos. El disco era el que más podía haber gustado en Estados Unidos e Inglaterra, pero no tuvo ninguna repercusión en esos países.
Entre los años 1991 y 1992 el grupo grabó otros dos directos "piratas" pero tolerados, ambos en Italia y que llevaron los nombres de "Dal vivo al passo occupatto" (grabado en Turín) y "Forte Prenestino" (en Roma).
También en 1992, cuando la gira les llevó a Japón, decidieron registrar dos de sus actuaciones en Kawasaki para con ellas construir el disco "In the Hell of Patchinko", su directo oficial. Un plástico que no está a la altura de la energía desbordante del grupo en vivo y que no aporta gran cosa a su discografía salvo las versiones de los temas "County Line" de Chuck Berry y "I fought the law" que antes había sido interpretada por The Clash y Stray Cats. Sin olvidar que modificaron "King kong five" aguando toda su fuerza.
Ese año los miembros de Mano Negra consideraron que había que revitalizar al grupo y se metieron en un proyecto ambicioso: se sumaron a artistas del teatro (la compañía Le Royal de Luxe) y del circo, y con el apoyo económico del gobierno francés dieron vida a la Cargo Tour, una gira a bordo de un barco donde en cada puerto ofrecían música, teatro y circo. En esa gira conocieron a Fidel Nadal, miembro del grupo argentino Todos Tus Muertos y que más tarde se uniría a la banda y sería parte importante del disco "Casa Babylon".
En 1993 repitieron la idea pero ligeramente modificada; esta vez se subieron a bordo de un viejo tren y recorrieron Colombia ofreciendo una vez más teatro, circo y música. En este viaje les acompañó el padre de Manu, Ramón Chao, una nueva compañía de teatro (La Caravane) y se les sumaron nuevos amigos, entre los que se encontraba Jonder, un gambino (niño abandonado) que les ayudó en un concierto que se retrasaba gravemente por problemas técnicos mientras el público se impacientaba. Jonder entretuvo magistralmente al respetable y Manu declaró en varias ocaciones que estaba pensando muy seriamente en adoptarlo.
Aquél viaje cambió a Mano Negra de muchas formas; Tuvieron problemas con las guerrillas, algunos miembros decidieron dejar el grupo (Toño Chao, trompeta; Jo, el bajista y Daniel, guitarra) pero les trajo cosas positivas, Fidel se integró en la banda, Ramón Chao escribió el libro "Un tren de fuego y hielo" y sobre todo les sirvió de inspiración para el inconmensurable "Casa Babylon" (Virgin, 1994).
Éste disco es para muchos críticos, entre los que me incluyo, el mejor disco de Mano Negra; un carrusel de color, ilusión, pasión, energía y amor desbordante; Música sin tregua ni descanso donde hay Hip Hop, rock, reggae, música latina, samplers alocados y sobre todo canciones increíbles: "Señor Matanza", "Santa Maradona", "Si la vida me da palo", "Bala Perdida", "Love & hate", "Drive me crazy"... todo grabado en cinco estudios de París y otros en Nueva York, Buenos Aires, Colonia y Nápoles, siendo en ésta última ciudad donde se hicieron las mezclas. El álbum resultó un exitazo que sin embargo ni tan siquiera salió a la venta en Estados Unidos e Inglaterra.
Cuando se editó este disco el futuro de la banda era incierto, pero parecía que se darían pasos adelante para que el proyecto siguiera en pie. El grupo participó en "La nuit du Foot", un festival para festejar la celebración del mundial de fútbol en Francia, después se trasladó en bloque a vivir a Madrid y luego surgiría la etiqueta de Rabio Bemba Sound System.
Cuando Mano Negra actuaba junto a Negu Gorriak en Euskal Herria utilizaba distintos nombres para que sólo fueran a los conciertos los afines a la banda vasca y los muy metidos en el ámbito musical, uno de los nombres elegidos fue: Radio Bemba.
Ese nombre luego se utilizó para designar a la evolución de Mano Negra donde participaban miembros de la formación que grabó "Puta's Fever" pero también músicos nuevos, donde se incluían varios cantantes a parte de Manu: Fidel, Jonder, Gambit, etc., al final el resultado fue una formación mutante que enfrentó a los miembros originales de Mano Negra, pero que eso sí, ofreció unos conciertos fantásticos.
"Yo tuve ocasión de asistir a unos de ellos en Gijón (Asturias, al norte de España), junto al grupo local Anarkía Positiva, y todavía recuerdo aquello como una noche mágica, puro torrente musical. Apenas tocaron canciones de su repertorio pero dio igual, aquella noche el público disfrutó de lo lindo y yo debí de adelgazar 8 o 10 kilos, 4 horas de música sin interrupción, el grupo, luego unos DJs, luego improvisaciones, de nuevo el grupo, tremendo".
El caso es que Mano Negra con la Radio Bemba Sound System gestó la "Feria de las Mentiras" (contando de nuevo con la compañía de teatro La Caravane) que se celebró en Galicia por primera vez con la intención de recorrer Europa. Poco después Mano Negra se disolvía definitivamente.
Las razones fueron un poco tristes y parece ser que tensiones sobre la legitimidad del uso del nombre y otras de índole económico dieron al traste con la banda. En declaraciones de Manu Chao a la revista Rock De Lux (número 152, Mayo 1998): "La situación se calentó porque no nos poníamos de acuerdo sobre cómo disolver el grupo. Unos pensaban que si faltaba uno sólo del bloque que aparecía en la foto de "Puta's Fever", Mano Negra ya no podía existir. Otros entendían que Mano Negra nos pertenecía a todos y que cualquiera podía dale continuidad. Por mí, cualquiera puede utilizar el nombre si se siente orgulloso de lo que la banda significó. Yo lo hubiese hecho y no hubiese tenido ningún problema si Toño, Santi o los demás hubiesen seguido por su cuenta como Mano Negra. Pero se decidió lo contrario en votación democrática y hay que respetarlo".
Por último, antes de pasar a hablar de la etapa y discos de Manu Chao en solitario, vamos a indicar varias cuestiones sobre Mano Negra y Radio Bemba.
Por un lado, la etiqueta Radio Bemba se sigue utilizando como nombre para la plataforma desde la que Toño Chao organiza festivales en Francia y dirige un programa de radio (y además Manu ha intentado montar en Madrid una emisora de radio con ese mismo nombre).
Por otro, vamos a hablar sobre el resto de la discografía de Mano Negra, a parte de los álbumes que hemos mentado circulan algunos discos más del grupo francés.
Su discográfica, Virgin, editó en 1998 un disco recopilatorio que servía como despedida oficial del grupo, se llamó "Best of Mano Negra" y contenía 24 cortes, dos de ellos inéditos: "Long long nite" y "On telefon".
Como discos raros, a parte de los directos no oficiales que ya hemos mencionado, existen versiones con temas extras de los discos "King of the bongo" (un tema) y "Casa Babylon" (dos temas). En 1995 se editó sólo en Francia un disco en formato picture disc: "Bande Original du livre picture disc". También ese año se publicaba en Francia un libro sobre Mano Negra que incluía un CD con remezclas en clave jungle y drum'n'bass de varios temas de los incluidos en "Casa Babylon". Además existe un disco recopilatorio de 1989 llamado "Mala Vida" y algunos temas de Mano Negra se pueden escuchar en un recopilatorio llamado "Mon Grand Frere est un Rocker" junto a canciones de otros grupos como "Los Carayos".
Y para acabar, decir que Manu Chao declaró en su día (revista Rock de Lux nº 110, Julio-Agosto 1994) que para Casa Babylon tenían 67 canciones acabadas y que su intención era irlas editando en breve. Aquel material todavía no ha visto la luz, pero quién sabe, tal vez algún día podamos escuchar nuevas canciones inéditas de Mano Negra.
Ésta página es meramente informativa y sin fines de lucro. Las imágenes y contenidos pueden estar sujetos a Derechos de Autor. Fuente artículo: La Factoría del Ritmo, F-MHop.
(fecha de publication : 24/01/2002), Imágenes: MIlton Menersses Noriega y Manu Chao Fan´s Page en Facebook.